Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TLAXCOAPAN, Hgo. 22 de marzo de 2018. A nombre de los defensores del terreno del centro de salud de la cabecera municipal, el regidor de la fracción de Morena en el ayuntamiento, Miguel Ángel Rodríguez Chávez aseveró que no existe sesgo político en que la oposición encabece la resistencia al intento de despojo por parte del gobierno estatal del 30 por ciento de la superficie del nosocomio para construir una calle de acceso a la empresa Munsa.
Cabe recordar que desde noviembre de 2017, la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial comenzó a habilitar una entrada hacia Munsa Molinos para lo que pretendía construir una calle denominada San Pedro que conectara a la firma dedicada a la manufactura de granos con la carretera Tlaxcoapan – Doxey y así darle conectividad a la empresa recién llegada a la demarcación.
La medida intentó ejecutarse sin consultar a los habitantes de Tlaxcoapan, entonces un sector de la ciudadanía identificado con la izquierda en el municipio salió en defensa del terreno del sanatorio, argumentaron que la porción de tierra a utilizar para beneficiar únicamente a Munsa estaba destinada a la ampliación del dispensario por lo cual rechazaron tajantemente la obra.
En aquel entonces lograron suspender los trabajos, y propusieron algunas alternativas para la conectividad de la empresa, ya que dijeron no estar en contra del desarrollo ni del progreso de Tlaxcoapan y mucho menos del capital privado, pero que sí están en contra de que se le quiten espacios de salud al municipio.
Se apreció que la interrupción temporal de las labores sólo fue para tranquilizar los ánimos, no obstante, la obra fue retomada sin modificación alguna a principios de febrero pasado, lo cual volvió a provocar conflicto entre la sociedad tlaxcoapense y el gobierno del estado; la administración local, presidida por Jovani Miguel León Cruz, entonces tomó partido a favor de la autoridad estatal.
El edil pretendió imponer la obra mediante la fuerza, incluso mandó a un grupo de golpeadores a agredir a quienes defendían el centro de salud.
Después del zafarrancho se percibió que la resistencia continuaba y el gobierno estatal resolvió comprometer que si los opositores a la obra conseguían la donación de un terreno alterno para la construcción del acceso a Munsa, entonces se tomaría esta alternativa y respetarían el perímetro del nosocomio.
Sin embargo, en conferencia de prensa los tlaxcoapenses denunciaron que este acuerdo no se respetó y que la obra continuaba hasta este miércoles, incluso que ya se tendió grava para la pavimentación hidráulica, por lo que la defensa del centro de salud continuaría hasta donde topara.
Asimismo sostuvieron que si bien la defensa del sanatorio la encabeza la oposición en Tlaxcoapan, no se busca sacar ningún provecho político o electoral, sino defender lo que le pertenece al pueblo y nada más. Dijeron que Tlaxcoapan está muy castigado en cuanto a servicios de salud como para permitir que todavía le quiten uno de los pocos espacios con los que cuenta.