Pese a recorte, INE hará trabajo de excelencia en elección del PJ: Taddei
TULA DE ALLENDE, Hgo., 22 de enero de 2017.- El exalcalde Ricardo Baptista González, responsable de la iniciativa para amparos individuales contra el gasolinazo reconoció que se tuvo una mínima respuesta de la gente, “sólo entre 12 y 14 firmas reunimos para los procedimientos legales”; acusó trabas desde la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para desanimar a la ciudadanía.
Informó que fueron pocas rúbricas las que se obtuvieron debido a que la SCJN pone cada vez más requisitos a los interesados en ampararse con el objetivo de hacer más difícil que se cumpla con la documentación necesaria, “aparte de que los magistrados han canalizado los amparos a los jueces de distrito de los estados”.
Amplió con base a información del Colegio Nacional de Abogados Democráticos (CNAD) dijo que incluso se sabe que ya son cinco jueces los que se declaran incompetentes para conceder este tipo de amparos, y sólo uno en materia administrativa ha aceptado sin trabas un amparo.
Denunció que el propio sistema está desechando cínicamente darle seguimiento a los casos, ya que los jueces de distrito ponen trabas y trabas para no conocer de los recursos legales.
Dijo que los jueces están alegando cualquier tipo de pretextos o exigiendo requisitos a cumplir para que estos puedan ser admitidos y a los exigencias iniciales cada vez le agregan más: siendo que al comienzo el trámite se iniciaba con copia de la credencial oficial, tarjeta de circulación y comprobantes de pago con el anterior y nuevo precio del combustible.
Finalmente dijo que es necesario que pese a ello, la sociedad siga en pie de lucha y no se aburra, consideró que son necesarias acciones colectivas y no esfuerzos individuales como hasta ahora se han hecho en la mayor parte de los lugares donde se ha protestado.