Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de septiembre de 2017.- Ante el incremento del nivel del Río Tula, producto de la apertura en las compuertas de las presas para desfogue que alimentan a este cuerpo de agua con las constantes lluvias en días pasados en el estado de México y Ciudad de México, se activaron los protocolos de Protección Civil.
Por instrucciones del presidente municipal de Tula Gadoth Tapia Benítez, la Unidad Deportiva fue habilitada como refugio temporal para recibir a 12 personas con dos menores, vecinos de la colonia San Lorenzo, con domicilio en la zona de la ribera del río Tula, en la calle situada al fondo del punto conocido como Chilchota.
Las personas fueron evacuadas de forma preventiva como resultado del aumento en el nivel del agua en las partes bajas de la mencionada Colonia
De inmediato, Protección Civil, por instrucciones del presidente municipal quien supervisó la atención a las personas en el lugar, se comunicó con la Conagua, a fin de que cerraran compuertas de la presa Requena, de manera que en estos momentos el nivel del río Tula, ha disminuido a 24-50-00, lo que ya no genera riesgo alguno para la población.
Personal de la dirección de Salud así como del DIF Tula, además de Seguridad Pública, colaboran en las acciones inmediatas.
En la colonia La Mora, el nivel del agua se elevó pero fue colocado un bordo a fin de regresar el agua a su cauce.
No obstante, no se generan mayores riesgos pero serán monitoreadas las primeras viviendas situadas en las cercanías de calle La Carrera hacia el puente de las tres culturas.
CIERRES EN VIALIDAD DEL CENTRO DE TULA
Debido al incremento del nivel del río Tula, el cruce de las calles Manuel Rojo del Río y 5 de febrero, en el centro de la ciudad se encuentran anegadas a una altura de 30 cm, por lo que la secretaría de Seguridad Pública, acordonó la zona y evitar algún percance. Se solicita a los automovilistas que circulan por ese tramo tomen precauciones y utilicen una vía alterna.