Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 5 de marzo del 2018.- Tras la inconformidad de una de las partes demandada, de nueva cuenta fue suspendida la audiencia final que daría solución al conflicto agrario entre comuneros y pequeños propietarios de la comunidad de Dios Padre en Ixmiquilpan, el cual tienen más de 60 años en proceso conciliatorio.
La audiencia fue aplazada debido a la declaración del gestor agrario Efrén Aguilera Gaona, quien argumentó que el convenio que presentaron las partes implicadas ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) Distrito 55, no respeta el derecho de propiedad privada de su representado, el ciudadano Joel Fernández Oviedo, dicho a su modo dueño del predio establecido como Racho Oviedo, además de no contar con la autoridad de la asamblea de comuneros.
El convenio conciliatorio fue establecido con el fin de concluir con la controversia agraria entre el Comisariado de Bienes Comunales del poblado de Dios Padre y la otra parte demandada que representan al ciudadano Nicolás Hernández Martínez, posesionario de una fracción del predio rustico.
Por su parte Nicolás Hernández Martínez, propietario de una superficie total de cuatro mil 51 metros cuadrados, dispuso entregar 600 metros cuadrados a beneficio de los comuneros y aportar la totalidad de lámina que se requiera para cubrir una palapa que forma parte del proyecto productivo Parque Acuático Tollan.
Sin embargo, el tercer implicado desacreditó dicho convenio.
El conflicto inicial proviene de una resolución presidencial expedida desde el 31 de diciembre de 1947, en el que los pequeños propietarios tuvieron la posibilidad de tramitar las escrituras de sus predios, mientras que los agremiados a los bienes comunales serían beneficiados al poder trabajar el resto de las tierras.
En este caso el terreno del Racho Oviedo es reclamado tanto por los comuneros como por Fernández Oviedo, aunque solo la fracción perteneciente a Hernández Martínez es lo que se trata en el convenio exhibido, del cual las principales partes implicadas ya llegaron a un acuerdo.
La próxima audiencia se llevará a cabo 22 de marzo en punto de las dos de la tarde, en que las partes conciliatorias presentaran un nuevo convenio ante el TUA, donde los puntos que fueron desprestigiados serán modificados.