Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 4 de julio de 2016.- Por no contar con los permisos para la extracción de material pétreo para su comercio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Hidalgo, suspendió las actividades de remoción de la cubierta forestal en terrenos del ejido San Gabriel Azteca, municipio de Zempoala.
Los trabajos se realizaban pese a no contar con la autorización de cambio de uso de suelo expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Tras una denuncia ciudadana de un grupo de personas inconformes con la extracción de material pétreo para su comercio, personal de la Profepa en la entidad, llevó a cabo una visita de inspección en materia forestal en terrenos ejidales.
El área comprende una superficie de una hectárea, de las cuales aproximadamente tres mil metros cuadrados tienen cobertura de matorral xerófilo mezclado con árboles de sabino, en tanto que el resto de la superficie se considera con un uso agrícola.
En el área afectada se pudo observar que la vegetación forestal fue removida con maquinaria pesada.
Durante la comisión, los inspeccionados no exhibieron la autorización de cambio de uso del suelo en terrenos forestales, por lo que de acuerdo al artículo 161 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se aplicó la medida de seguridad consistente en la suspensión total temporal de las actividades.