Hidalgo, solidario con los programas sociales: Julio Menchaca
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 17 de mayo de 2018.- El exsíndico jurídico Rubén Cortés Villa, interesado en que las 220 hectáreas en que se ubica la terminal logística Puerto Seco sean nuevamente reconocidas como territorio de su municipio, calificó como un “error” de la administración del exgobernador Miguel Osorio Chong adjudicar esa superficie a Atotonilco de Tula por lo que el ayuntamiento tepejano dejó de recibir al menos 20 millones de pesos en 10 años.
En conferencia de prensa, el exrepresentante legal de la demarcación señaló que la cifra millonaria debió ser cobrada por concepto de impuesto predial y que pudo sacar el cálculo gracias a unas claves y fojas catastrales que consiguió recientemente.
Lamentó que aunque la comunidad de Melchor Ocampo se encuentra en Tepeji del Río, el dinero producto del gravamen sea utilizado en beneficio de Atotonilco de Tula, “porque ellos lo cobran indebidamente desde 2010”.
Aseguró que en el Puerto Seco hubo negociaciones turbias y que la superficie se pagó doble vez, en total 600 millones de pesos que se sacaron de la Secretaría de Finanzas.
“Primero se dieron 300 millones a los ejidatarios que vendieron y después 300 millones a la persona a la que se le expropiaron (Luz María Rodríguez León), entonces trabajadora del gobierno del estado.
Después de una década no logran entender por qué se adjudicó Puerto Seco a Atotonilco y dijo que existen fuentes documentales históricas y aún del gobierno de Francisco Olvera Ruiz en las que se reconoce que el ejido de El Salto, Melchor Ocampo se encuentra en Tepeji del Río y por tanto el Puerto Seco también.
Acompañado de un asesor jurídico, Rubén Cortés lanzó un llamado al gobierno estatal para intervenir en el asunto para darle solución de una vez por todas puesto que consideró que si no se ha devuelto de manera oficial la posesión del Puerto Seco a Tepeji es por falta de voluntad política.
Señaló que tres administraciones municipales han pasado desde que se cometió el despojo en agravio de Tepeji, pero que ninguna ha hecho lo necesario para recuperar lo que por derecho pertenece al municipio.
“El despojo ocurrió con el exalcalde Rosalío Santana Velázquez, el cual no hizo nada para impedirlo, después siguió Fernando Miranda Torres con quien fui síndico jurídico, el expresidente, incluso bloqueaba los esfuerzos por recuperar los terrenos, ahora está Moisés Ramírez Tapia, quien de igual manera, no tiene el mínimo interés de tratar el asunto del Puerto Seco”, finalizó.