
Chocan camiones de carga sobre la Pachuca-Ciudad Sahagún, 3 lesionados
CHAPANTONGO Hgo., 10 de noviembre de 2018.- A poco más de seis años que se concluyó la obra del relleno sanitario regional en el municipio de Chapantongo y que también habría de beneficiar a los municipios de Alfajayucan y Nopala, no ha podido ser usado, por diversas contrariedades.
A mediados de 2017 se instaló un comité de vigilancia para los trabajos de reactivación del relleno sanitario, pero hasta el momento ninguno de los municipios involucrados ha emitido información respecto a los trabajos realizados así como la situación en la que se encuentra la obra.
Fue en mayo de ese mismo año cuando se retomaron las mesas de dialogo, a fin de establecer acuerdos que permitan el uso adecuado del relleno sanitario, en esa reunión estuvo presente la Bióloga Elizabeth González, representante de la Empresa Asesoría y servicios ambientales, en donde acordaron que dicha empresa se encargaría de hacer el estudio exhaustivo de impacto ambiental y se actuaría con estricto apego a lo que la empresa dictaminara, informó en su momento el municipio de Chapantongo a través de sus redes sociales.
En julio de 2013 las autoridades municipales, informaron que la obra ya había sido concluida en su totalidad, la cual se inició en la administración municipal 2006-2009.
Detalló que el relleno sanitario es tipo C, se construyó en una hectárea de superficie, la cual tiene capacidad para albergar 50 toneladas de basura al día.
Al terminarse la obra no se pudo utilizar debido a observaciones de la Auditoria Superior del Estado (ASEH), donde se determinó que la constructora no cumplió con todo lo expuesto en el contrato, por lo que el asunto pasó a manos de la Contraloría a fin de que se finiquitara el pendiente. El incumplimiento fue la falta de equipamiento con un proceso mecanizado para la separación de basura.
En octubre de 2014 habitantes de la comunidad de San Pedro La Paz, Alfajayucan, manifestaron su desacuerdo de la operación del relleno sanitario regional con el que colindan pues presuntamente no cumplía con los requerimientos.