Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
PACHUCA, Hgo., 18 de mayo de 2018.- Un millón de litros de agua se utilizaron para sofocar el incendio del depósito de basura de Mineral de la Reforma, informó Alfredo Santander González, director de servicios municipales.
Luego de siete días del siniestro, las autoridades municipales informaron en rueda de prensa el recuento de los recursos que utilizaron para controlar la contingencia.
De acuerdo al informe, fueron 130 elementos de protección civil y servicios de la Reforma, así como auxiliares de los municipios de Epazoyuca, Pachuca, El Arenal y aledaños los que estuvieron laborando; sin embargo, el apoyo del estado en cuanto al comité de emergencias fue cuestionado al entrar en acción dos días después.
En particular detallaron que fue necesario utilizar un millón de litros de agua que fueron transportados en durante estos días en tres pocas con una capacidad de 30 mil litros cada una.
Blanca Islas Escamilla, coordinadora médica municipal declaró que únicamente atendieron 49 casos menores, entre ellos 9 de trabajadores del ayuntamiento, 15 niños y 4 adultos mayores.
Protección Civil aclaró que hasta el momento llevan un 80 por ciento de avance, el resto consiste en remover la basura y aplicar el tepetate.
En cuanto al avance del proceso legar que iniciaron en contra de quién resulte responsable del incendio, el alcalde de Mineral de la Reforma, Raúl Camacho Baños, declaró que a la fecha no tienen una respuesta; sin embargo, se mantiene la investigación.
Aprovechó su turno para argumentar que la forma en que responsabilizó a la empresa Valorsum no fue en cuanto al incendio; sino de los daños posteriores, de los cuales tiene que atender al llamado, como lo es el resanamiento de la zona y los posibles daños ecológicos.
Confirmó que tiene un adeudo de seis meses con la empresa Valorsum, pero fue por su incumplimiento para tratar la basura y negó que derivado de estos hechos se esté llevando la basura a el Huixmi.
El último reporte que envió el Comité Técnico de Contingencias Ambientales y Atmosféricas para Pachuca y Mineral de la Reforma detalló que la calidad del aire es buena al estar por debajo del límite máximo permitido de 74 microgramos por metro cúbico.