Rescata Profepa a jaguar en Pacula en estado de salud crítico
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de noviembre de 2017.- Ramón Ojeda Mestre, estudioso, académico e integrante de la liga mundial de abogados ambientalistas, dijo en evento público y reiteró en entrevista que para frenar la contaminación en la región de Tula y el estado de Hidalgo se pueden hacer valer distintos recursos contra autoridades del gobierno federal.
El personaje estuvo de visita en la ciudad de los Atlantes para hablar del ecocidio que se efectúa con el revestimiento del río Tula, que supone la tala de más de 9 mil árboles de la ribera del cuerpo de agua.
Exigió que se suspenda la obra hasta que haya una reingeniería que permita trasplantar los ejemplares y hasta que se cumpla con la consulta pública, además de cumplirse todas las formalidades que tengan lugar.
Dijo que de la forma en que se ejecutan, los trabajos son ilegales y se pronunció por internacionalizar el tema mediante la ayuda de la población, dado que no es posible que se contamine aún más una zona que de por sí ya fue catalogada desde hace más de una década como zona de desastre ambiental.
Describió que las acciones a seguir son el juicio penal, la renuncia de amparo, las denuncias penales ante tribunales internacionales, demanda civil, las responsabilidades por daño ambiental, la acción colectiva que marca la Constitución y buscar la suspensión definitiva por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Exhortó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a cumplir con el juramento que hicieron frente al pueblo y las leyes que marca la Constitución política en su artículo 4 referente a la salud y 6 que versa sobre el derecho a la información.
“Debemos parar de una vez por todas esta curva negativa, este declive ecológico que se vive en Tula y en Hidalgo”, finalizó.