Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
ACTOPAN, Hgo., 21 de mayo de 2019.- Existe gran preocupación entre pobladores de la comunidad de El Senthe, en Actopan pues está en riesgo su patrimonio pues dicen que no se han respetado acuerdos realizados hace algunos años y una sola persona es la propietaria de alrededor de 20 mil hectáreas.
Los pobladores explicaron a las autoridades locales que esa comunidad era una manzana del ejido de las Mecas, sin embargo en 1998 decidieron iniciar un juicio ante el juzgado del distrito judicial de Actopan y debido a que eran parte del ejido lo hicieron a través de una persona física de iniciales Elías “N”.
En 2001 el juicio les favoreció y el compromiso fue que tras el resolutivo del juez, él haría la repartición de los terrenos, respetando la posesión de cada uno de los ciudadanos, en total 17, no obstante se ha negado a repartir las tierras a los posesionarios o sus descendientes pues 4 personas ya fallecieron.
Además de que no ha repartido los terrenos, ha iniciado demandas a los posesionarios de tierras quienes la usan para cultivo o para edificar.
Añadieron que aunado a la anterior Elias “N” este año fue beneficiado con un nuevo resolutivo por parte del tribunal agrario apropiándose de dos mil hectáreas más que se encuentran en los límites del Senthe y Las Mecas y ante el resolutivo temen que desaloje a la fuerza a un hombre mayor que aun trabaja sus predios y que ya ha perdido su vivienda.
Agregaron que la comunidad desde un inicio cooperó para el pago de abogados y lo sigue haciendo para el pago de predial.
Dichos terrenos formaron parte del ejido de Las Mecas y todos cuentan con títulos de propiedad.
Ante la situación los vecinos pidieron la intervención de las autoridades municipales y solicitan al gobernador Omar Fayad Meneses y al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador que intercedan, pues dijeron se trata de un hecho inédito y de abuso de confianza.