Acusan que por falta de ambulancias, joven perdió la vida en Tula
Tula de Allende, Hgo. 26 de febrero de 2019.- De acuerdo a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y proporcionadas a estudiantes de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT), por personal del Instituto Hidalguense de la Mujer (IHM), más del 40 por ciento de las mujeres mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia por parte de su actual o última pareja.
Cabe destacar que la cifra a nivel nacional el porcentaje de violencia entre parejas es de 63 por ciento. Tonatiuh Escobedo Guevara del Instituto Estatal de la Mujer mencionó que la violencia en el noviazgo ni la de pareja es de hombres a mujeres sino que también se ejerce de mujer a hombre.
Los porcentajes se compartieron en el marco del foro Por una vida libre de violencia, mitos del amor romántico; el objetivo principal de la ponencia fue conscientizar a los jóvenes estudiantes de que mediante una política transversal se puede avanzar hacia una sociedad libre de violencia hacia la mujer y niñas.
El ponente, en conjunto con la psicóloga Harumi Wendoline Benítez Abarca, alertaron sobre la violencia en el noviazgo y dijeron que es una práctica que se ha ido normalizado y recrudecido en los últimos años.
Hablaron de los vicios que se dan en el noviazgo, los cuales si se dejan crecer se vuelven irreversibles y van en escalada constante. Por ello invitaron a no permitir que este tipo de conductas crezcan y poner límites entre las parejas a tiempo.
Invitaron a dejar mitos como el hecho de que los celos son una muestra de amor o que las personas cambian sus hábitos nocivos por amor o porque se tiene familia.
Se hizo un recuento de algunos de los tipos de violencia en pareja, y afirmaron que no sólo es la violencia física la que se padece, sino que también son muy frecuentes la psicológica, económica, patrimonial, sexual..
Por último cuestionaron que si no se tiene una relación sana, recíproca, estable y donde ambas partes quieran mantener un sentimiento no hay razón para seguir ahí.