Preparados para las peregrinaciones en el Valle del Mezquital
PACHUCA, Hgo., a 20 de junio de 2020.- Aunque Hidalgo está cerca de pasar al color naranja en el semáforo de riesgo que considera el paso de peligro de contagio de muy alto a alto, las medidas preventivas ya comienzan a relajarse ante la complacencia de autoridades encargadas de la vigilancia de las mismas.
Lo anterior se pudo constatar esta mañana en las instalaciones de la Central de Abastos de Pachuca, donde entre clientes y comerciantes corre el rumor de que han muerto hasta 12 personas en unos 20 días a causa de Covid 19.
Sin embargo, aunque la entrada sigue siendo condicionada al paso por un túnel sanitizador, los vigilantes presentes en el sitio ya no exigen que sea una sola persona a la vez la que ingrese al arco ni exigen que en la fila para entrar se guarde sana distancia.
El número de personas que ingresa supera también al uniformado de la entrada que proporciona gel antibacterial, quien, al cuestionarle la relajación de las medidas, giró a otro lado e ignoró la pregunta mientras varias personas más entraron sin colocarse gel.
En tanto, los clientes entraron sin orden y en grupos de hasta cinco personas a la vez al arco instalado en la central.
Al interior del sitio de abasto más grande de la ciudad, las medidas de sana distancia son ignoradas por completo y, en algunos casos, comerciantes no respetaron la disposición obligatoria del uso de cubrebocas.
El semáforo de riesgo en naranja que socializa el Gobierno de México marca que en la etapa que iniciaría el próximo lunes deberán continuar las medidas de salud pública y en el trabajo correspondientes a la sana distancia y lavado frecuente de manos, así como la actividad laboral del sector esencial y actividad reducida en la industria no esencial.
La apertura reducida de espacios públicos abiertos también está considerada en el naranja del semáforo mientras que se debe continuar el máximo cuidado a las personas de grupos vulnerables y continuar con la suspensión de labores escolares.