Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
HUEJUTLA DE REYES, Hgo., 5 de enero de 2020.- Dos agentes ministeriales están retenidos en la comunidad de Huiztquilititla, acusados de abuso de autoridad en la detención de un vecino de esa localidad; molestos los vecinos y autoridades ejidales les exigen una multa de 50 mil pesos para liberarlos.
Los hechos ocurrieron luego de que la tarde de este sábado los agentes de investigación detuvieron una camioneta de la ruta Huejutla-Libramiento y con lujo de violencia bajaron de la unidad a un hombre de iniciales J.H.M. quien tiene una orden de aprensión por lesiones cuyos hechos constan en la carpeta de investigación 1789-2019. Durante la detención los agentes también golpearon su esposa de las iniciales M.H.H. y a sus hijos.
Sin mostrar la orden de aprensión al detenido ni leerle sus derechos fue subido a un auto tipo Sentra blanco a punta de golpes para trasladarlo al Cereso de Lima Jaltocán.
La esposa solicitó el apoyo de sus vecinos y a bordo de dos camionetas pasajeras persiguieron a los agentes ministeriales sobre la vía federal Huejutla-Orizatlán y a la altura del penal de La Lima Jaltocán les obstruyeron el paso para quitarles al detenido. Los vecinos amarraron a los agentes para llevarlos a la comunidad de Huiztquilitla en donde los mantienen encerrados en la delegación.
Por usos y costumbres les impusieron una multa de 50 mil pesos, hasta el momento no han acudido autoridades para dialogar con los inconformes.