Balacera en Tula causa alarma entre población
HUEJUTLA, Hgo., 22 de noviembre del 2022.- Personal de la Dirección de Reglamentos y Espectáculos del Gobierno Municipal de Huejutla se dio a la tarea de retirar de la vía pública a los vendedores de flores que por el día 22 de noviembre, día consagrado a Santa Cecilia a la que se considera patrona de los músicos, ofrecían collares y ramos de sempoalxochitl.
De acuerdo a comentarios de los funcionarios que se encargaron de invitar a los ambulantes a retirarse de las banquetas de la avenida Nuevo León, con estas acciones se busca mantener despejadas las aceras de esa avenida que desde hace meses se encuentran libres de ambulantes.
Comentaron que muchos de los comerciantes tienen lugares establecidos pero decidieron ubicarse en la citada vialidad al argumentar que hay más movimiento de transeúntes, por lo que les pidieron se ubicaran en los sitios acostumbrados o en calles o avenidas adyacentes como la Sonora o la México.
En este sentido, dejaron claro que de ninguna manera se les impidió el vender sus productos sino solamente se les solicitó se situaran en otro sitio en donde no representaran obstáculo al libre tránsito de peatones. En esta ocasión, no hubo necesidad del hacer uso de la fuerza pública.
El 22 de noviembre cobra especial importancia en las comunidades indígenas de esta zona pues se reconoce a los integrantes de los tríos de huapangueros y bandas de música de viento, entre otras agrupaciones que suelen amenizar desde rituales, ceremonias hasta eventos sociales.