Roban 110 mil pesos en efectivo a familia en Actopan
IXMIQUILPAN, Hgo., 18 de enero de 2021.- Después de que un grupo de comerciantes semifijos y ambulantes esta tarde acudieran al Palacio Municipal para dialogar con la presidenta municipal, Araceli Beltrán Contreras, el ayuntamiento emitió un comunicado en donde señala que el retiro de los comerciantes es una exigencia de la ciudadanía.
Expuso que el pasado 11 de enero, inició con el retiro de los comercios ambulantes de la zona urbana del municipio, estando a cargo de este acto la Dirección de Reglamentos y Espectáculos, con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública.
Añadió que esas acciones se realizan luego de escuchar a la ciudadanía de los Barrios, Colonias y Comunidades de la entidad, ya que en los Foros de Consulta Ciudadana que se realizaron en el mes de noviembre, “la exigencia principal en todos y cada uno de estos encuentros era la atención para el retiro del comercio informal” (sic).
“Aunado a esto, se han hecho diversos recorridos en donde lamentablemente el peatón debe dejar la banqueta para transitar por la carpeta asfáltica poniendo en riesgo su propia seguridad, así como también se ha detectado que, debido a la ocupación de estos espacios, se genera aglomeración de ciudadanos” indica el comunicado.
Asimismo menciona que se “continúa con una emergencia sanitaria, es por ello que también se busca que los espacios estén totalmente libres para el libre flujo la ciudadanía” (sic), sin embargo, en el pasado mes de diciembre frente a la alcaldía se hicieron eventos masivos incluso se instalaron juegos mecánicos en el Jardín Principal pese a la contingencia sanitaria.
Finalmente expuso que las actividades que se estarán realizando se encuentran fundamentadas en el Título Octavo, Capítulo IX, Artículo 112 del Bando de Policía y Gobierno para el Municipio de Ixmiquilpan; así como en el Artículo 121, Fracción VI de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Hidalgo.
Hasta el momento ni la Presidenta Municipal ni la comisión de Comercio y Abasto han dado a conocer públicamente algún proyecto que contemple al comercio semifijo y ambulante.