Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 2 de diciembre del 2020.- Al principio de la pandemia se suspendió temporalmente el alcoholímetro la zona metropolitana de Pachuca y el resto del estado.
Sin embargo, a pesar de la emergencia de salud, el programa se reanudó a partir del mes de julio y desde entonces se han aplicado al menos 69 operativos en que ha participado personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
«NO HAY CONTAGIOS»
Las pruebas de alcoholemia demandan cercanía entre el personal y los conductores además de que éstos deben llevar a los labios una boquilla desechable. No obstante, las autoridades de Seguridad Pública municipal y Estatal desestiman la posibilidad de que los retenes sean fuentes de contagio de covid-19.
Al respecto el ombudsman del estado, Alejandro Habib Nicolás, afirmó que se aplican medidas preventivas contra covid-19 en los operativos.
En entrevista para Quadratín Hidalgo, mencionó que personal de la institución participa en las acciones para impedir posibles abusos policiales tanto en alcoholímetro como en el programa No Circula Sanitario por lo que personal de la CDHEH ha intervenido en 1,249 puntos carreteros.
El presidente de la Comisión de los Derechos Humanos reconoció que el alcoholímetro siempre ha provocado posiciones encontradas pero es un operativo que ha prevenido un gran número de accidentes y dijo que se aplican «todos los protocolos sanitarios» para evitar propagación del virus Sars Cov-2.
También anunció que este jueves dará a conocer una recomendación contra elementos policiales.