Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de enero de 2022.- Integrantes del denominado Grupo Rescate del Río Tula expusieron este día su propuesta para evitar inundaciones como la ocurrida en septiembre del año pasado.
En rueda de prensa, representantes de esta agrupación señalaron que la solución a esta problemática está en la Cuenca del Valle de México, ya que expertos en materia hidráulica señalan que es necesario desazolvar 27 vasos reguladores de esa zona para que el agua negra no llegue a la región afectada.
Por lo anterior, expusieron que se enviará la solicitud a la autoridad que corresponda para que no se envíe más agua negra al Río Tula, acción para la cual invitaron a la ciudadanía a apoyarlos con firmas que colectarán próximamente a fin de que su petición tenga eco.
El grupo enlistó, además, violaciones en las que incurrieron las autoridades al respecto de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial por la omisión que causó daños en los bienes de dos mil 425 familias, ello sin contar las 17 vidas que se perdieron en la inundación.
Igualmente, expusieron que los tulenses han sido afectados en derechos como la salud, un medio ambiente adecuado y a la eficiencia de una administración pública, por lo que se procederá de forma legal contra la Comisión Nacional del Agua ante los tribunales federales en materia administrativa en primera instancia en búsqueda de la reparación de daños.
Igualmente, se cuantificaron hasta ahora tres mil 123 afectados, entre viviendas y comercios que reportan pérdidas por un aproximado de 733 millones 320 mil pesos, por lo que consideraron injusto que la Secretaría del Bienestar no diferenciara los daños y entregara a cada familia, hasta el momento, cerca de 26 mil 500 pesos en efectivo y especie.
Finalmente, en cuanto a la propuesta técnica para evitar inundaciones, ésta contempla la administración adecuada de las aguas en los 27 vasos reguladores de la Cuenca del Valle de México, la utilización de los canales de riego de la cuenca del Valle del Mezquital, y la continuación del Túnel Emisor Oriente, desde la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atotonilco de Tula, el cual podría construirse en el derecho de vía de los canales de riego que administra Conagua en la región.
Con esquemas y gráficas, explicaron que, separando las aguas negras, se lograría sanear al Río Tula y evitar la tala de árboles en el cauce.
Al tiempo, se descalificó que la propuesta de Conagua para la ampliación y rectificación del río sea viable, dado que al incrementar el caudal, el agua inundaría a los hogares cercanos al río.
Finalmente, dieron a conocer que están en espera de que la Conagua pueda recibirlos y conocer su propuesta, solicitud que ya han enviado a ese organismo.