Ráfagas: Intolerancia en la sección 15 del SNTE
Mineral de la Reforma, Hgo., 13 de enero de 2025.- Revictimización, burocracia lenta en el acceso a la justicia, influyentismo, fueron los principales señalamientos por parte de mujeres víctimas de violencia, durante la actividad denominada Jornadas por la Paz y Bienestar del Pueblo, realizada en la explanada de la presidencia municipal de Mineral de la Reforma.
Diversos casos de violencia fueron expuestos en dicha mesa por parte de mujeres de diferentes partes de la entidad.
Uno de los casos que más impacto fue el de una mujer que, por obvias razones se omite su nombre, relato la violencia sistemática que ha sufrido por parte de su ex pareja, pues a pesar de realizar la denuncia correspondiente ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH) no ha tenido avances en su caso.
Puedes leer Falta de presupuesto atora transición de PGJEH a Fiscalía: Congreso
Ante el titular de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Rebeca Aladro Echeverria y del alcalde de Mineral de la Reforma, Eduardo Medécigo, la víctima dijo temer por su vida y exigió al gobierno del estado atender su caso para no convertirse en una cifra más de feminicidio.
Reveló que su agresor presume tener influencia dentro del gobierno estatal, además de tener la concesión del servicio de cafetería dentro del edificio naranja de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), por ello no ha avanzado su caso.
Ante ello el encargado del despacho de la (PGJEH), Francisco Fernández Hasbun, dijo hacerse cargo personalmente del caso.
También colectivos defensores de los derechos de las mujeres expusieron las trabas burocráticas que sufren durante el acompañamiento de situaciones de violencia.
Al concluir las mesas, el secretario de gobierno, Guillermo Olivares Reyna, aseguró que los reclamos serán atendidos y cada caso tendrá seguimiento y respuesta.