
Otro ataque armado en Mineral de la Reforma deja un muerto
PACHUCA, Hgo., 27 de mayo de 2022.- Supuestas fugas en la red de abastecimiento de agua hacen que comunidades de Omitlán de Juárez acusen el reblandecimiento de un cerro que pone en peligro a su población, situación que puso a Atotonilco El Grande como beneficiario de este flujo de líquido, en oposición por la pausa de este suministro, para lo cual amagaron con reabrir las válvulas para el consumo de agua.
Mientras que desde la alcaldía de Omitlán a cargo de Jorge Martín Borbolla Calderón se denuncia un perjuicio directo a la comunidad de Lagunilla y al camino que existe ahí de concreto por cuarteaduras por las fugas que hay en la tubería que abastece de agua a su municipio vecino, y que acreditan como causante del reblandecimiento del cerro de las inmediaciones, desde el ayuntamiento que preside Hugo Ramírez López se niega tal acusación.
De ahí, que a través de videos en una reunión que tuvieron pobladores con el alcalde del extinto partido local Podemos, les comunicara de la situación que guarda este conflicto, en donde tras dialogar con su par del PRI, ambos no llegaron a un acuerdo, por lo que se trasladaron a la Secretaría de Gobierno.
Relata el alcalde que ahí, se comprometió ajustarse a cuatro puntos: restablecer todas las fugas y reestablecer el sistema de agua que proviene a Atotonilco; pedir un dictamen el Servicio Geológico Mexicano para saber si los cerros que están reblandecidos se deben a las fugas de agua; reparar las rupturas del camino de concreto que conectan con La Lagunilla; así como escarbar en la tubería a fin de saber de estas fugas, material que aclara el mandatario local tiene alrededor de 40 años de funcionar.
Sin embargo, abunda, su par insistió en que tendría que sacar la instalación y de lo contrario, no dejarían seguir con la conexión de agua.
De ahí, Ramírez López a través de estos videos refiere que se reunió de nueva cuenta, con el secretario de Gobierno Simón Vargas, éste le dice que se conectarían a la red de suministro pasado mañana, sin embargo, en palabras del alcalde pronuncia: “Yo me voy a conectar quieran o ya no quieran eh”.
Aparte, destacó que, en esta presunta negociación, desde Omitlán les pedían aparte dos pulgadas de agua, a lo cual el alcalde de Atotonilco se negó y consideró sólo una pulgada y desde un ángulo para suministrarse que él indicara, esto por ser concesión para el consumo de esa agua de su municipio.
Acto seguido, adelantó a los colonos que una reunión sostenida esta tarde, anunciaría a Simón Vargas “se va a conectar, quieras o no quieras, porque el agua es de Atotonilco”, toda vez que asegura, la concesión para sustraer el liquido la pagó el ayuntamiento.
De ahí, ante los vecinos adelantó la acción de que lo acompañen mañana, con pala y pico, además de pagadas, al lugar donde se van a reconectar y abunda: “si hubiera un problema social más grande, mañana mismo los voy a buscar a las siete de la mañana, corremos la voz, tenemos un grupo y lo vamos a hacer”.