Sin operar C2 de Alfajayucan, instalado hace poco menos de 3 años
TIZAYUCA, Hgo., 25 de octubre de 2021.- Con la finalidad de evitar que las empresas continúen contaminando agua, aire y tierra en el municipio, el gobierno municipal ya considera buscar los mecanismos para sancionar a quienes resulten responsables de actividades contaminantes.
Igualmente, se dio a conocer que ya se investiga a las empresas contaminantes luego de que se reportara, en días pasados, olor intenso y desagradable en varias colonias del municipio a causa de un posible derrame de químicos en un canal de aguas negras, afectando la línea del drenaje en colonias del sur de la ciudad.
Al respecto, la alcaldesa Susana Ángeles dijo que se llevarán a cabo verificaciones apegadas a la ley para que, según los resultados de laboratorio, se pueda sancionar a los responsables según la falta cometida.
En próximos días, se darán a conocer los resultados del estudio que se lleva a cabo sobre las sustancias descargadas en el canal, las cuales determinarían cuál de las empresas ubicadas en la Zona Industrial es responsable de la contaminación.
Sin embargo, la posible sanción contra las empresas podría tardar, ya que, hasta el momento, no se cuenta con un reglamento que regule las emisiones contaminantes o que considere sanciones severas contra quienes llevan a cabo actividades que contribuyen a la polución.
Igualmente, el reglamento tendría que ser puesto a consideración del cabildo y de las autoridades estatales y federales del medio ambiente, lo que podría retrasar su aplicación.