Lanzan convocatoria para artistas hidalguenses Intervención Gráfica 3.1
ALFAJAYUCAN, Hgo., 2 de marzo de 2019.- Como parte de la celebración del Carnaval, que se celebra en cuatro comunidades del municipio de Alfajayucan, dos grupos de hombres se enfrentan a “naranjazos”, para pedir buenas cosechas en el ciclo agrícola, ritual único en el mundo.
En esta ocasión inició las celebraciones la comunidad de Xamage, quien cada año realiza su carnaval una semana antes del Miércoles de Ceniza. Además de los tradicionales “naranjazos” en los carnavales se realizan diversas actividades culturales, artísticas, deportivas, religiosas, gastronómicas y sociales.
El carnaval inicia con el recorrido de los “Xithás” o enmascarados disfrazados de diferentes personajes, acompañados de una banda de viento, en la cabecera municipal, acción que se conoce como “la bajada” ocho días antes de la celebración de su Carnaval, en donde los xithas bailan al son de la música al tiempo que emiten gritos de alegría anunciando e invitando a su carnaval.
En la actualidad los festejos de carnaval se realizan en cuatro comunidades: Xamagé, El Espíritu, San Antonio Corrales y Boxthó
Cada comunidad tiene sus particularidades; por ejemplo, en la comunidad de El Espíritu comienza con la barrida en las inmediaciones de la iglesia, que tiene como fin alejar a los malos espíritus del año anterior y comenzar un año nuevo, con la esperanza que haya salud para toda su familia, buena cosecha y seguir unidos como comunidad.
En fecha posterior y en vísperas del carnaval, se lleva a cabo una segunda barrida para la organización de la bajada de los xithas al centro de Alfajayucan.
En esos días llama la atención ver tres cruces que se encuentran colgadas en puntos estratégicos de la iglesia, apreciando cada cruz de madera adornada con flores de Cempazúchitl y en los brazos de las cruces naranjas colgadas con hilo de ixtle y una de las cruces además, presenta una máscara de xithas.