Repetirán Morena y Nueva Alianza planilla en extraordinaria de Cuautepec
ZIMAPÁN, Hgo., 5 de julio de 2021.- Al menos 150 trabajadores de diferentes minas se manifestaron en la Presidencia Municipal de Zimapán, en protesta por el Programa de Reordenamiento Ecológico Territorial, pues temen que en un futuro se pierdan las fuentes de empleo.
Los mineros pidieron ser escuchados e incluidos tras asegurar que “no todos tenemos el acceso a las plataformas digitales ni los conocimientos técnicos».
Entre sus peticiones está que se revise y se modifique todo el capítulo que involucra a la minería, pues necesitan tener certeza no solo en el presente sino para el futuro.
Por su parte, representantes de las empresas mineras señalaron que hay una serie de inconsistencias en las Unidades de Gestión Ambiental (UGA), que es la unidad mínima de Ordenamiento Ecológico, cuyo objetivo es la creación de áreas homogéneas a las cuales se les asigna políticas ambientales, lineamientos, estrategias y criterios de regulación ecológica con la finalidad de generar instrumentos de planeación que mantengan su estado actual a la que se le asignan lineamientos y criterios de regulación Ecológica.
Por ello, expusieron la necesidad de tener una audiencia en donde expongan técnicamente las observaciones.
Dejaron en claro que no están en contra de las políticas ambientales, pero consideran que las propuestas ponen en riesgo a la actividad minera, situación que les preocupa.