
Estacionamientos públicos, sin facultad para colocar multas: regidora
PACHUCA, Hgo., 26 de octubre del 2021.- De parte de la Secretaría de Turismo de Hidalgo no hay presupuesto para atender los daños generados principalmente a 4 balnearios perjudicados por el desbordamiento del Río Tula, mismo que asciende a 30 millones de pesos, aseguró Eduardo Javier Baños Gómez.
Dentro de los estragos generados por la pasada contingencia a inicios de septiembre en la región Tula-Tepeji, se encuentra perjuicio al sector turístico en varios balnearios y parques acuáticos, donde 4 son los que presentan más destrozos, estos, los de Tlacotlapilco, El Eco Alberto, Baño Grande y Huémac.
La escala del daño, asciende a más de 30 millones de pesos en estos 4 puntos, los cuales dijo, estarán abiertos este fin de semana al público.
Mientras que abundó que 6 más tienen daños menores, entre ellos varios con avances en sus reparaciones, aseguró el titular de la Secturh.
En cuanto un apoyo o partida destinada de la secretaría para resarcir parte de los daños, Baños Gómez aclaró que no poseen partida alguna para hacer frente a este auxilio a los puntos turísticos en mención.
Reiteró que se tienen cero recursos del PRODERMAGICO o Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos, ni por parte de la secretaría.
A su vez, esperó que alguno de los recursos que provengan de la federación por medio del dinero de desastres naturales, se pueda enfocar a reactivar y apoyar al sector turístico.
A la vez que el seguro catastrófico no es un punto del cual se puedan ayudar, ya que no atiende este tipo de contingencias en el sector.