Reportan 12 denuncias contra comercio ambulante en Ixmiquilpan
IXMIQUILPAN, Hgo., 22 de octubre de2024.- Tras acusar pérdidas económicas de hasta un 30 por ciento por semana, este día, comerciantes ambulantes de Ixmiquilpan rompieron el acuerdo establecido con las autoridades municipales, instalándose de nueva cuenta en calles del primer cuadro de la ciudad.
Fue desde septiembre pasado cuando el ayuntamiento liberó del ambulantaje las calles del centro, lo que llevó a sostener mesas de diálogo con los semifijos que aceptaron no instalarse los días martes y miércoles.
Pese a que el gremio había respetado el acuerdo, este martes un grupo de vendedores encabezados por algunos de sus representantes se instalaron de nueva cuenta en la zona de los portales, al lado del jardín municipal.
«Ya no podemos estar sin trabajar; no colocarnos dos días a la semana, nos causa pérdidas importantes, si antes a la semana ganábamos mil pesos, trabajando todos los días, ahora solo son 600 pesos», señaló Javier Mendoza.
Por su parte, el gobierno municipal a través de un comunicado consignó el actuar de los comerciantes, asegurando que la acción fue organizada solo por unos cuantos líderes del gremio, con quienes dijo que ya no habrá más diálogo.
«Un pequeño grupo de comerciantes, encabezados por Yenni Márquez Urieta, Timoteo Badillo Ventura, Alejandro Flores y Paulino Beltrán, incumplieron los acuerdos previamente establecidos y se instalaron en el área de los portales, la cual debe permanecer libre los días martes y miércoles».
Por ello, el municipio dejó en claro que no habrá más apertura al diálogo, anticipando que su compromiso será de atender la petición de la ciudadanía de mantener los espacios libres del comercio informal.