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PACHUCA, Hgo., 10 de octubre de 2022.- El contrato de arrendamiento para adquirir luminarias con Lumo Financiera del Centro, heredado por la exalcaldesa panista Yolanda Tellería, sigue firme y vigente, pues sólo se anuló el acta de cabildo, no así el tratado que se tiene con la empresa en materia mercantil, confirmó Hugo Armando Vázquez Reséndiz, director general jurídico del ayuntamiento de Pachuca.
Tras hacerse publica la sentencia de anulación del convenio ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Poder Judicial de Hidalgo, el funcionario municipal hizo precisiones sobre esta sentencia, la cual hace falta ratificarse, donde no se tumbó la obligación que tiene el ayuntamiento con el pago de este servicio de luminarias de tipo led.
Al respecto, Vázquez Reséndiz señaló que el juicio de lesividad del 7 de septiembre ante la Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa lo que hace en su sentencia es únicamente anular la sesión de cabildo por el que autoriza se contrate, no así el contrato, pues esto recae en la esfera mercantil, donde no se interpuso recurso alguno para dejar sin efectos este contrato.
“El contrato queda firme, el contrato es vigente, el contrato es válido”, aseguró el jurídico del ayuntamiento de Pachuca.
Abundó que así, el ayuntamiento continúa con la obligación de pagar la contraprestación pactada con Lumo.
Tras darse el fallo, ahora lo que queda tras la suspensión del pago por el arrendamiento, es entrar en negociación con la empresa a fin generar el pago pendiente y a su vez, ver la compra de las mismas luminarias, pues precisó el abogado del ayuntamiento, el contrato ya finó, toda vez que concluyó en junio, por lo cual se debe de pagar pues pueden ser sujetos a una denuncia por pago de daños y perjuicios por la empresa que no recibió los pagos.
En cuanto a responsabilidades de la anterior administración, Vázquez Reséndiz consideró que se tendría que analizar, sin embargo, en su perspectiva, por el momento no ven en este caso una responsabilidad real o inminente que se tenga que denunciar ante la Secretaría de la Contraloría local, pese a que el fallo determinó que un hubo la aprobación de las dos terceras partes para la contratación de este servicio con Lumo, además de que se pasaron por alto los lineamientos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo para hacer esta contratación.
Observaciones
Ante el episodio referente a las luminarias, no es un tema que quede en el plano local, pues sobre esta situación hay observaciones por las autoridades auditoras de Hidalgo, como de la federación.
Bajo la Cuenta Pública 2020, al ayuntamiento de Pachuca se expuso un faltante de aclarar el destino o ejercicio de 34 millones 668 mil con 34 pesos, en donde una partida por servicios de arrendamiento, se detectó el pendiente de soporte técnico del arrendamiento de 21 mil 807 Luminarias de Tecnología LED por 22 millones 399 mil 714 pesos para alumbrado público en la, misma que si bien se atendió, no se justificó de manera clara, puntualizó el informe de ese entonces la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo.
De igual forma, la Auditoría Superior de la Federación, al ayuntamiento de Pachuca bajo la misma Cuenta Pública 2020, existe una falta de documentación comprobatoria de las erogaciones realizadas con las Participaciones Federales a Municipios 2020, debido a que no se exhibió la totalidad de los entregables establecidos en el contrato consistente en la bitácora autorizada del mes de junio de 2020 por la Dirección de Alumbrado Público de Pachuca, del contrato MPS-SA-LP-14-18, eso en la administración de Yolanda Tellería Beltrán.
Bajo el contrato de prestación de servicios con número MPS-SA-LP-14-18 de Arrendamiento de luminarias de tecnología led para alumbrado público de Pachuca, se informó que la documentación exhibida no es suficiente para acreditar el cumplimiento del servicio y por ende el monto erogado, equivalente a los 3 millones 199 mil 959 pesos.