Multa INE a partidos en Hidalgo por anomalías en reportes financieros
Tula de Allende, Hgo. 2 de abril de 2019. A cuatro meses de que las leyes ambientales en el país informaran la prohibición sobre el asentamiento y operación de rellenos sanitarios convencionales, el de la región de Tula sigue en funcionamiento y sin que haya visos para la habilitación de un nuevo complejo de disposición final para los residuos sólidos de cinco municipios participantes en el proyecto.
Al respecto, el alcalde Gadoth Tapia Benítez sostuvo que aunque de momento el tema sigue sin definir, existen avances importantes, «por ejemplo, este día tengo una reunión y yo espero que mañana ya exista un escenario para tomar decisiones».
Dijo que para tal efecto se debe de tomar en cuenta lo que digan las áreas técnicas con el objetivo de hacer un planteamiento serio al gobierno del estado y al propio presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Aunque todavía no se puede hablar de avances para atender la problemática de manera oportuna y definitiva, señaló que para su gobierno solucionar el tema es prioritario.
Indicó que existen diversas alternativas de solución, afirmó que por decir algo ha ido a visitar empresas del Estado de México, ubicadas en Tecámac y Tlalnepantla.
Aseveró que lo más importante para atender el asunto sería que hubiese un proceso de valorización de la basura y no sólo una disposición final, sino todo un tratamiento (donde los municipios puedan obtener una remuneración económica).
Sobre la denuncia pública de omisión sobre el alcalde y el secretario del medio ambiente Benjamín Rico, que realizó este lunes la organización México, Comunicación y Ambiente dijo que es real el escenario que plantea la agrupación pero sostuvo que la información tiene algunas imprecisiones que no reflejan las condiciones del actual relleno.
Aún con ello, invitó a la organización a sumarse a las acciones para encontrar una solución final a la problemática.