Piden construcción de mercado de artesanías en Actopan
NOPALA DE VILLAGRÁN, Hgo., 26 de noviembre de 2019.- Pobladores del municipio de Nopala de Villagrán expusieron que a más de 45 días de la mesa de trabajo realizada en la Ciudad de Pachuca en donde participaron diversas instituciones, en relación al sobrevuelo de avionetas en la zona, no se han cumplido los acuerdos y tampoco han emitido información las autoridades por lo que señalaron que no se le da importancia que requiere el tema.
Ante la situación, ayer por la mañana se realizó una reunión frente a la presidencia municipal en donde los lugareños hicieron un recuento de las reuniones, inquietudes y peticiones que han realizado en relación al tema.
Entre ellas la reunión celebrada a inicios de octubre en la Ciudad de Pachuca, en donde acordaron iniciar una carpeta de investigación contra quien resulte responsable de los sobrevuelos de avionetas en esa región las cuales presuntamente vierten sustancias químicas que evitan la lluvia además pidieron que se dé información de los motivos de su presencia a fin de deslindar responsabilidades.
También que Gobierno del Estado, programaría reuniones para realizar visitas al municipio con la finalidad de realizar estudios a tierra agua y aire para verificar sus características actuales y saber si existen las afectaciones que la ciudadanía afirma, también verificar los permisos y licencias con las que cuenta la empresa Atlas Energía Renovable, toda vez que los vecinos presumen la presencia de la avioneta a la instalación de dicha empresa en ese municipio, acción de la cual la empresa se ha deslindado.
En la reunión realizada en Pachuca estuvieron presentes: el Secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar; la senadora, María Merced González, el diputado local, Armando Quintanar, autoridades municipales, la comisión ciudadana integrada por seis vecinos, así como diversos funcionarios federales, estatales y personal de la empresa Atlas Energía Renovable.
Este lunes además de informar la situación a los lugareños, algunos integrantes de la comisión pidieron que el ayuntamiento, sociedad y comisión vayan juntos a exigir la verdad ante las autoridades estatales y federales.
Asimismo, expusieron que no se trata de un movimiento político, sino de un movimiento social y ciudadano emanado de un sector sensible de la sociedad que es el sector campesino.