Frente frío 16 afectará a Hidalgo con bajas temperaturas
IXMIQUILPAN, Hgo., 11 de julio de 2019.- A casi cinco meses que se anunció la instalación de una planta ecológica para tratamiento de basura en el municipio de Ixmiquilpan, el proyecto no se ha concretado y a la fecha el ayuntamiento no ha emitido información al respecto.
Cabe hacer mención que el municipio de Ixmiquilpan es uno de los que más problemas ha tenido en el tema de la basura, pues a finales del año pasado un grupo de pobladores cerraron el espacio que era utilizado como basurero ubicado en la comunidad El Dextho, lo que generó acumulación de basura en diversos puntos de la ciudad.
El pasado 27 de marzo ese espacio fue clausurado de manera definitiva por personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), en cumplimiento de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos del Estado.
Y es que en septiembre de 2018, vecinos de Tasquillo exigieron el cierre del basurero al asegurar ser afectados por la contaminación que genera ese espacio.
En enero pasado el presidente municipal de Ixmiquilpan, Pascual Charrez Pedraza, sostuvo una reunión con diputados de la 64 legislatura local y especialistas en materia ecológica, junto con representantes de la empresa expusieron el proyecto.
En febrero el alcalde visitó las instalaciones de la empresa Van Day, ubicada en el estado de Puebla y anunció que próximamente se pondría en marcha en el municipio un proyecto alternativo de basura encaminado a poner fin a los tiraderos o centros sanitarios.
Sin embargo, en algunos municipios del Valle del Mezquital, se han presentado diversos conflictos en espacios de disposición final de residuos, tal es el caso del relleno sanitario regional ubicado en el municipio de Chapantongo, que a más tres años de concluirse no se había podido utilizar y hasta hace algunos meses pudo comenzar a operar.
En el municipio de San Salvador se pretendía realizar el proyecto denominado “Centro Integral de Manejo Regional de Residuos” en la comunidad de Caxuxi, sin embargo; debido a la inconformidad de los pobladores el proyecto se canceló, el cual pretendía favorecer a diversos municipios de la región, entre ellos, Cardonal, El Arenal, Actopan, Chilcuautla y Tasquillo entre otros.