Despojan de 500 mil pesos a cuentahabiente en Apan
PACHUCA, Hgo., 17 de diciembre de 2020.- Sin sanción alguna, comerciantes de todo tipo invaden aceras en la ciudad impidiendo el paso libre de peatones con mercancía que mantienen durante varias horas a las afueras de los negocios.
En estos casos, los comerciantes hacen caso omiso de los ordenamientos estatales y municipales que refieren que, “en el caso de materiales de construcción, maquinaria y otros objetos cuyo volumen pueda estorbar la circulación o dañe la vía pública, se solicitará permiso a la Dirección, el que contendrá el itinerario y la hora en que pueda efectuarse la carga o descarga”.
En el caso de la ley de Vías de Comunicación en Hidalgo señala que “Toda persona o empresa que necesite hacer uso de la vía pública para depositar temporalmente en ella escombros o materiales de construcción deberá obtener previamente el permiso respectivo de la Dirección de Obras Públicas en el Estado o de la oficina municipal respectiva, con la conformidad de la Dirección de Tránsito o la Delegación correspondiente.
No obstante, en la colonia San Cayetano existen negocios materialistas que a diario ocupan la vía pública con material de construcción impidiendo totalmente el uso de las aceras sin que se conozca que cuentan con un permiso especial para obstruir el tránsito peatonal por completo durante la mayor parte del día, retirando los materiales únicamente por las noches.
Asimismo, la carga y descarga de materiales se lleva a cabo a cualquier hora del día, lo que impide a los viandantes el libre tránsito.
Tal situación es común sobre las calles Iztaccíhuatl y Ferrocarril Central.
En tanto, sobre el bulevar Ramón G. Bonfil, negocios de muebles exhiben mercancía sobre las aceras disminuyendo el espacio para el tránsito de personas, situación en la que incurren también algunas casas ferreteras.