PC Cardonal emite recomendaciones por uso de anafres en invierno
TLAXCOAPAN, Hgo., a 4 de junio de 2021.- El presupuesto destinado a obras públicas es menor al que se destina a pagar a empleados en activo y jubilados del Ayuntamiento.
Por ello, ediles de este municipio se reunieron para tratar lo relacionado con el Sindicato “Lealtad, Fuerza, Perseverancia de los Trabajadores al Servicio del Municipio de Tlaxcoapan, Hgo.”
Al respecto, el Gobierno Municipal de Tlaxcoapan, que preside Jaime Pérez, informó que actualmente el sindicato está conformado por 90 personas, de las cuales, sólo 54 son personal en activo, 19 son pensionados y jubilados y 17 están por ser reconocidos, pero es preocupante que, en un municipio con importantes pasivos, se acepte el incremento del personal sindicalizado.
La alcaldía señaló que ya no sería sostenible y podría impactar en la ejecución de obras y acciones para el municipio.
Durante la reunión se discutieron algunas de las prestaciones autorizadas para el sindicato, las cuales afectan gravemente el presupuesto municipal, pues se paga aguinaldo anual de 70 días, sin deducción ni reducción alguna, ya que el Ayuntamiento absorbe el monto total de los impuestos correspondientes.
Asimismo, los trabajadores gozan de jubilación y pensión con el 100 por ciento de salario y todas sus prestaciones, y de asistencia médica particular y medicamentos para ellos y sus dependientes económicos.
Con respecto al pago de quinquenio, manifiestan que aumentará en la misma proporción cada cinco años cumplidos y será acumulativo. El porcentaje de esta prestación es del 3.5 por ciento mensual conforme al salario que cada trabajador devengue. Además de estas prestaciones, el Ayuntamiento está obligado a absorber el pago de viáticos para compromisos sindicales, así como brindar apoyo anual para la celebración del aniversario del mismo, incluyendo grupo musical, obsequios, mobiliario completo y salón.-
El Ayuntamiento debe entregar 15 mil pesos a los familiares de los trabajadores sindicalizados que fallezcan, ya sea activos o jubilados, y cuando fallezca algún dependiente económico, el trabajador recibirá cinco mil pesos.
Igualmente, gobierno municipal está obligado a proporcionar el transporte necesario para un viaje de esparcimiento para todos los trabajadores sindicalizados a alguna playa.
Con estas condiciones laborales, el Gobierno Municipal de Tlaxcoapan eroga anualmente 13 milllones 170 mil 922.12 pesos, divididos en sueldos al personal, por 7 millones 911 mil 658.80 pesos, Canasta Básica $711 mil 312, Quinquenio por un millón 571,529.12 pesos, Aguinaldo por un millón 538,378.10 y Medicinas y productos farmacéuticos por un millón 438 mil 044.10.
En comparativa, los recursos destinados para ejercer obra pública durante este año son apenas 8 millones 875 mil 204 pesos.