Se accidentan trabajadores de la SIDPUS; uno muere y 2 quedan heridos
PACHUCA, Hgo., 24 de enero de 2023.- De los 400 fraccionamientos que hay en Pachuca, al momento sólo 40 se encuentran municipalizados, situación que desde hace varias administraciones se dejó de lado, confirmó el alcalde Sergio Baños Rubio.
Respecto a la situación de los problemas de los fraccionamientos como el caso del derrumbe de la barda en La Moraleja, este tipo de espacios se construyeron en suelos irregulares, situación que también ha pasado en varios lados, mismo que tampoco cuenta con un registro y archivos que orillen a la municipalización de estos.
Al respecto, se señaló que es complejo el escenario, porque se tiene que reunir una serie de requisitos donde involucra además a CAASIM y CFE, junto a que es un tema que se ha dejado de lado desde hace varias administraciones, casi nulo.
En esta labor en la que se ha encomendado la actual administración local de municipalizar a los fraccionamientos, es que se recuperaron áreas de equipamiento y donación de 40 fraccionamientos.
Estos, se puntualizó, hace que el patrimonio inmobiliario del municipio se incremente sobre 200 millones de pesos, en áreas que antes eran motivo de invasiones y despojo.
Pese al avance, se precisó que son 400 los fraccionamientos que hay en el municipio, por lo que sólo se abarca el 10 por ciento de esta meta.
Se abundó que hay fraccionamientos con más de 20 años y es difícil rastrearlos porque no había una ley de archivos que obligara a las administraciones al resguardo de documentación en este tipo de casos, donde se contenga resoluciones, uso de suelo, planos y toda la conclusión de la obra.
Pese a lo engorroso y complicado de obtener todos los requerimientos para la municipalización de estos puntos, se precisó que se buscan los mecanismos para hacer responsables a los desarrolladores y asuman esta responsabilidad.