Reportan 2 casos de desnutrición en CAIC de Tlaxcoapan
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de agosto de 2022.- Francisco Javier Peña de Paz, investigador del Colegio de San Luis, parte de los profesores responsables del proyecto trasvases hídricos y comunitarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se dijo sorprendido por la falta de atención que ha tenido la emergencia por la inundación en Tula de así casi un año.
En una visita de inspección a la cabecera municipal de la Ciudad de los Atlantes, se dijo consternado por la escasa ayuda gubernamental que se ha tenido por parte de las autoridades civiles y es que dijo, es increíble que ni siquiera lo más básico se haya atendido.
“Hay edificios públicos como centros de salud, escuelas, dependencias municipales que siguen sin operar en sus antiguas instalaciones, debido a que casi siguen en las mismas condiciones que quedaron días después de la inundación tras el desborde del río Tula”.
Por otra parte cuestionó si las obras del Plan Hídrico de Tula, ejecutadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), realmente son la solución a la problemática de anegaciones en la Ciudad de los Atlantes, ya que no se toma en cuenta a la raíz del problema, que, mencionó, está en el Valle de México.
“No es un tema que se origine en Tula ni en su cuenca, sino se origina en el Valle de México, por lo que hay que esperar y rezar que lo que se está haciendo, sea suficiente para evitar otra inundación, me da la impresión que no se está haciendo lo necesario, si mucho, pero no lo necesario, ya que no se ataca el origen del problema”, cerró.