Revelarán 3 de noviembre terna para ocupar Secretaría de la Mujer en Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de diciembre de 2022.- La actualización de tarifas al servicio de agua potable en cada uno de los sistemas se ubicará en 4.5 por ciento debido a la inflación, cuestión que en el caso de los usuarios de la Zona Metropolitana de Pachuca pagarían 5.86 pesos más a partir de 2023 bajo las cuotas por este abastecimiento y otros conceptos solamente para consumo doméstico.
Después de que entre ayer y hoy se aprobaron actualizaciones a los cobros que harán diversos organismos descentralizados, principalmente en aquellos que operan, administran y distribuyen el servicio de agua que en total son 33 en la entidad, se autorizó un máximo de 4.5 por ciento para subsanar este problema inflacional.
En este tenor, si bien cada organismo hará su propio balance de actualización a los servicios que presta en su región o municipios debido a que no son homologados los cobros en la entidad, para dar un ejemplo, tan sólo en la ZMP que atiende a más de una decena de municipios, el cobro en esta zona será de 5.8 pesos más a lo que actualmente se paga por todo el servicio.
Es decir, que de la cuota establecida de 130.33 pesos mensuales que un usuario debe pagar a la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM)-cifra de acuerdo a la tarifa establecida en la página del organismo al mes de diciembre-, pasará a ser añadirse estos casi 6 pesos.
De tal modo, la cuota mínima por consumo de agua potable y donde convergen otros servicios por mantenimiento de alcantarillado y saneamiento, junto a gravámenes por IVA en estos dos casos, es que se hablaría de que el cobro mínimo para consumo doméstico llegaría a los poco más de 136 pesos, especificando, sólo para las cuestiones de consumo en los hogares.
En el lado de uso del servicio de carácter comercial sería de acuerdo a esta adecuación de poco más de 10.4 pesos más en 2023, y pasaría de los 231.83 pesos mínimos por consumo de 8 metros cúbicos al mes, a los poco más de 242 pesos en caso de mantener este parámetro de consumo mínimo.
Esto mismo pasará con aquellos conceptos de servicio de carácter industrial y escuelas junto a organismos oficiales, que para uno subirá de los mil 396.13 pesos a los mil 458.9 pesos, y para el otro caso como espectro más bajo de tarifa de los 335.12 pesos a los 350 pesos por el abastecimiento de agua.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto del Congreso de Hidalgo Jesús Osiris Leines Medécigo, cuya instancia fue la inspectora de las propuestas, tuvo la presencia de adecuaciones propuestas por los diversos organismos operadores del servicio de agua que fueron desde no buscar aumentos, hasta algunos que consideraron hacer una adecuación de hasta el 21 por ciento -esto sin precisar cuáles y cuántos buscaron este excedente-, lo cual se negó y se restringió a sólo una actualización del 4.5 por ciento.
A decir del propio diputado local, se buscó el no lastimar el bolsillo de los contribuyentes y ciudadanía que paga por este servicio, de ahí que sólo se contemplará esta adecuación porcentual a las tarifas y cuotas de todos los organismos operadores del servicio de suministro de agua en la entidad.
Cabe destacar que estos más de 5 pesos que se adecuarán a las tarifas de CAASIM no se aplicará de manera unilateral a todos los demás organismos, pues cada uno hará su adecuación de acuerdo a lo que cobraban y aplicando el parámetro del 4.5 por ciento permitido.