Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo., 27 de julio de 2023. Este jueves, la fábrica de La Cruz Azul, asentada en Ciudad Cooperativa, cumplió 15 meses sin producir los 5 mil sacos de cemento diarios que elaboraba hasta finales de abril de 2022. La interrupción en las labores, ha generado hasta ahora, pérdidas por 810 millones de pesos.
De acuerdo con Federico Sarabia Pozo, la mercancía generada en la planta del antiguo Jasso, significaba un ingreso de 18 millones de pesos diarios, los que no se han tenido en 450 días.
Cabe recordar que el 27 de abril del año pasado, las instalaciones de la cementera, asentadas en territorio de Tula de Allende fueron atacadas por un grupo de choque, presuntamente contratado por Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez, presidentes de los Consejos de Administración y Vigilancia del núcleo central de la Ciudad de México, respectivamente, con el objetivo de recuperar la planta, que desde hacía 2 años mantenía “secuestrada”, Federico Sarabia Pozo, quien se ostenta como el legítimo presidente del Consejo de Administración.
Resultado de la embestida, la fábrica fue parcialmente destruida, y la subestación eléctrica sufrió grandes daños, por lo cual, se paró la producción. Tres meses después, esta fue reparada, pero sobrevino un inmediato corte de energía por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo cual, las actividades en la planta se vieron nuevamente interrumpidas.
En septiembre de 2022, se supo, por filtraciones, que la planta había sido puesta en operaciones nuevamente, pero a pequeña escala, dado que sólo estaba operando con un molino de materiales y sólo se generaba cemento blanco.
Nunca se transparentó cuánto ingreso generaba dicha microproducción, y menos para qué fue utilizado el dinero generado.
Abandono de los órdenes gubernamentales.
La problemática por el conflicto entre Víctor Manuel Velázquez Rangel y José Antonio Marín Gutiérrez y Federico Sarabia Pozo, por el control de la empresa ha sido abandonado por los tres órdenes de gobierno.
El municipal no ha hecho nada por liberar las calles que mantienen bloqueadas el grupo de Federico Sarabia, mientras que el estatal, a pesar de ser comisionado por el presidente de la República, para resolver la problemática, ha actuado de forma omisa, lo mismo que la administración federal.