Detienen a presunto agresor sexual en estación del Tuzobus en Pachuca
TULA DE ALLENDE, Hgo. 24 de octubre de 2024.- Este jueves, se sumaron alrededor de 50 expedientes a la demanda colectiva que interpusieron damnificados de la inundación de septiembre de 2021 en contra de los gobiernos federal y de Hidalgo, por las afectaciones sufridas en la anegación.
El abogado René Jerez López, de la asociación civil Causa en Común -la cual lleva el caso- explicó que la querella busca que haya una indemnización por las mermas patrimoniales sufridas tras la emergencia, pero sobre todo, que se generen obras de infraestructura para que el evento no se repita.
El defensor abundó que el proceso legal tardará de dos a tres años en resolverse, debido a las complicaciones y trabas que les ponen al tratarse de una demanda contra los órdenes de gobierno y sus dependencias, pero dado que hay elementos para una resolución positiva, confío en que la habrá.
Jerez López mencionó que entre más expedientes sean sumados, mayor fuerza tiene la demanda, y aumentan las posibilidades de ganar, por lo que invitó a pobladores de municipios como: Tezontepec de Aldama, Tlahuelilpan, Chilcuautla, Mixquiahuala, Ixmiquilpan, Tepeji del Río, Tlaxcoapan y Tasquillo a sumarse al recurso legal.En este sentido, Berenice Pecina Jiménez, presidenta de La Gran Asamblea de Damnificados y Teresa Pérez Melgarejo, de Todos Somos Tula, dieron a conocer que, de hecho ya se tiene contacto con personas de otros municipios, para sumarlos.
En breve exposición para medios de comunicación, se informó que la demanda se ingresó el pasado 29 de febrero ante el Centro de Justicia Federal de San Lázaro.