Nuevo frente frío provoca bajas temperaturas en Hidalgo
PaACHUCA Hgo, a 4 de abril 2019.- Con el objetivo de supervisar el desempeño ambiental de la empresa Clarimex ubicada en el parque industrial de Atitalaquia, el Secretario del Medio Ambiente, Benjamín Rico recorrió sus instalaciones para verificar los avances y el cumplimiento de las acciones acordadas.
Es importante recordar, que hace un año, la SEMARNATH suspendió las actividades de dicha empresa tras denuncias ciudadanas por lo que realizó un monitoreo ambiental en la periferia mediante un sistema móvil, cuyos resultados revelaron altas concentraciones de partículas menores nocivas para la salud, pues provocan afectaciones directas en las vías respiratorias.
Por tal motivo, en mayo de 2018 se logró establecer una serie de acuerdos con Clarimex para reducir las emisiones contaminantes, conservar y mejorar la calidad del aire, agua y suelo a fin de proteger la salud de las familias hidalguenses.
Desde esa fecha, Clarimex ha invertido más de 30 millones de pesos para mejorar sus procesos, además mes con mes, la empresa informa los avances que han registrado por lo que deberá cumplir paulatinamente con las acciones acordadas, actualmente opera el horno vertical 1 y calcinador 3, hay dos hornos que aún tienen sellos de clausura, y uno más esta previsto que se reaperture en este mes, una vez verificado el cumplimiento de las adecuaciones indicadas, manifestó el Director General de Clarimex, Enrique Rangel Peniche.
“La empresa es vigilada y monitoreada permanentemente por parte de la autoridad estatal y municipal; se han realizado 105 monitoreos asistidos con personal de la Secretaría del Medio Ambiente para identificar el cumplimiento puntual del desempeño ambiental de la empresa, así como estudios de emisiones en 14 equipos para medir su eficiencia y mejoras en sus procesos realizados por laboratorios acreditados, el monitoreo también se realiza en la descarga de aguas residuales provenientes de sus actividades”, expresó, el titular de la SEMARNATH, Benjamín Rico.
Adicionalmente, la dependencia estatal, realiza monitoreo atmosférico en su periferia, midiendo PM10 y PM2.5 conforme lo marca la NOM-156-SEMARNATH-2012 y NOM-035-SEMARNATH-1996.
Actualmente, la empresa opera en un 65 por ciento de su producción, ya que algunos de sus equipos aún tienen sellos de suspensión. De acuerdo con el cronograma de actividades, el compromiso de Clarimex es culminar las acciones establecidas en el mes de diciembre con la construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales.
Con estas acciones, el Gobierno del estado de Hidalgo que encabeza Omar Fayad, a través de la Secretaría del Medio Ambiente dirigida por Benjamín Rico refrenda su compromiso por garantizar un entorno saludable y seguro para las familias hidalguenses, incentivando el crecimiento económico con pleno respeto al medio ambiente.
Nota relacionada –> Quadratín Hidalgo