Familiares de exedil de Tlaxcoapan se manifiestan en Palacio Nacional
HUEJUTLA, Hgo. a 2 de junio de 2022.- De acuerdo a la decisión del Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Hidalgo, el Gobierno Municipal de Huejutla queda formalmente impedido para realizar el traslado de basura a un tiradero clandestino que se ubica en el municipio de Tamazunchale, San Luis Potosí, durante el tiempo en que tenga lugar el proceso.
Omar Juárez León, abogado huejutlense y promovente del amparo ante dicha instancia judicial, informó de la decisión que tomó ese órgano al determinar que definitivamente se suspenda la recolección, traslado y tratamiento de los residuos sólidos mientras no se cumpla con la norma oficial 083 de la SEMARNAT, ya que con ello se empiezan a sentar las bases para solucionar esta problemática.
En respuesta al recurso que interpuso quien fuera Oficial en la Honorable Asamblea Municipal de Huejutla, una vez que el cabildo huejutlense proporcione un segundo informe ante el Juzgado Primero de Distrito, la administración local también tendrá que explicar el porqué del recurso que se destinó para el contrato o arrendamiento de vehículos a particulares, pago de combustibles y mantenimiento de las unidades que se usaron para acarreo y traslado de basura de Hidalgo a San Luis Potosí.
Finalmente, Juárez León expresó que su interés es buscar una solución al problema de manejo de la basura que se vive desde hace varios años en Huejutla pero que se agudizó en la actual administración ante la falta de un terreno propio en donde depositar y dar un tratamiento adecuado a las toneladas de desechos que se recolectan de manera diaria en Huejutla.
En el primer informe que presentó el Gobierno Municipal ante la instancia judicial del orden federal en razón del amparo definitivo que ordenó la suspensión temporal del servicio de limpia pública, no logró acreditar se respete la normativa ambiental vigente en el traslado y destino final de la basura.
Como parte de la suspensión definitiva del traslado a territorio potosino de los residuos sólidos recolectados en Huejutla (alrededor de 100 toneladas diarias), también se ordenó informar del impacto ambiental que generan estas tareas a los municipios hidalguenses de Jaltocán y San Felipe Orizatlán, así como a los de Tamazunchale, Tampacan y San Martín Chalchicuatla, San Luis Potosí.