IXMIQUILPAN Hgo, a 7 de noviembre 2019.- En el municipio de Ixmiquilpan, son diversos problemas agrarios que no se han finiquitado, es el caso del conflicto entre las comunidades de Julián Villagrán y Pueblo Nuevo, en donde por tercera ocasión se suspendió el desalojo y toma de posesión de terrenos debido a que no hubo las condiciones.

De acuerdo a información obtenida, ayer acudió personal del Tribunal Agrario con la intención de desalojar a los vecinos de Julián Villagrán y dar posesión a los vecinos de Pueblo Nuevo de más de 80 hectáreas, no obstante, no hubo las condiciones para que se realizara dicho proceso siendo esta la tercera ocasión que se intenta ejecutar la acción.

En esta ocasión además del personal del Tribunal Agrario, acudió personal de la Policía Federal, Estatal y la Guardia Nacional.

Trascendió de manera extraoficial que en el lugar se realizó una plática en donde pobladores de la comunidad de Julián Villagrán solicitaron una mesa de diálogo con Gobierno del Estado.

Cabe mencionar que en la región de Ixmiquilpan son diversos los conflictos agrarios que existen, entre ellos el que sostienen las comunidades de La Estancia en Chilcuautla y El Alberto en Ixmiquilpan, así como el problema entre comuneros del núcleo agrario de la localidad de Maguey Blanco, el cual en recientes semanas se intensificó, generando el fallecimiento de una persona así como la suspensión del servicio de agua potable y energía eléctrica a la comunidad de Cañada Chica y una manzana de El Tablón.