Alcalde de Tula desestima críticas por deficiente bacheo millonario
IXMIQUILPAN, Hgo., 16 de septiembre de 2024.- Después de haberse cumplido tres años de la inundación por el río Tula en Ixmiquilpan y la omisión de la entonces administración municipal encabezada por Araceli Beltrán Contreras para elaborar un Atlas de Riesgo, será en el próximo mes de noviembre cuando la demarcación cuente con este documento.
Este día, durante una conferencia de prensa, el alcalde Emmanuel Hernández Pascual indicó haber solicitado el apoyo del Gobierno del Estado para realizar este análisis, que integra la información sobre posibles escenarios de riesgo y cómo actuar ante los mismos; así también se estipulan las zonas más seguras del municipio.
«Hablé con el secretario de Planeación de Hidalgo, Miguel Ángel Tello, y me dijo que en el próximo mes de noviembre nos entregarán el Atlas de Riesgo», manifestó.
Es de recordar que en septiembre de 2021, en Ixmiquilpan y otros municipios del Valle del Mezquital, se registró una inundación a consecuencia del desbordamiento del río Tula, lo que dejó a muchas familias damnificadas.
Desde entonces, delegados de las localidades afectadas habían insistido a las autoridades municipales encabezadas por Beltrán Contreras en la necesidad de prevenir otra situación similar.
Entre las medidas consideradas como urgentes, se solicitó la elaboración de un Atlas de Riesgo; sin embargo, este nunca se llevó a cabo, a pesar de que la propuesta fue analizada en algunas ocasiones durante las sesiones de cabildo.