Asesinan en la Reforma a exvocera de Sectur Hidalgo
TEPEJI DEL RÍO, Hgo., 21 de febrero de 2019.- Este año, el ayuntamiento de Tepeji del Río dejará de recibir de la Federación un total de 10 millones de pesos por concepto del programa de Fortalecimiento para la Seguridad Pública de los Municipios (FORTASEG); junto con Tepeji, los municipios de Tepeapulco e Ixmiquilpan también se vieron afectados.
La salida de las tres demarcaciones se dio a conocer la semana pasada por parte del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SENSP).
Consultado al respecto, el alcalde Moisés Ramírez Tapia dijo que de manera extraoficial, lo que se sabe es que por los recortes presupuestales que hubo a nivel nacional tuvieron que salir del FORTASEG un total de 48 municipios. El edil dijo que no han recibido una explicación de las autoridades competentes.
Asimismo agregó que si el motivo por el que se dejó de recibir el apoyo del gobierno de la República para el rubro de seguridad tiene un origen en una falta de comprobación o una falla administrativa, se investigará a fondo la situación y se tomarán cartas en el asunto.
Además, Moisés Ramírez consideró que otro factor para que Tepeji se quedara sin FORTASEG es que en el municipio, las cuestiones de inseguridad no son críticas como en otras zonas cercanas, como por ejemplo Tula, donde la incidencia delictiva es mayor.
Cabe resaltar que incluso para el ayuntamiento tulense, este año se dio un incremento en la ministración del programa, ya que se recibieron poco más de 12 millones 735 mil pesos, además de que el municipio tiene que aportar un 20 por ciento más a la partida del gobierno de la República.
Finalmente el Ejecutivo tepejano dijo que para este 2019 ya se tenían apartados 2 millones de pesos por concepto de la partida que corresponde a los municipios, por lo que en un futuro próximo se tendrá que decidir qué se hace con esa cantidad, “puede que compremos patrullas, invirtamos en capacitaciones, en uniformes, equipamiento para los elementos y en estrategias para prevención del delito”, cerró.