
Síndica truena contra la Caasim por dejar las calles deplorables
PACHUCA Hgo, a 1 de abril 2019.- El presidente de la organización ambientalista México, Comunicación y Ambiente A.C., Carlos Álvarez Flores interpuso una denuncia ante la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proespa) tras señalar que el tiradero a cielo abierto ubicado en el municipio de Tula de Allende opera ilegalmente ya que debió ser clausurado desde julio de 2008 tal y como lo marca la norma oficial mexicana NOM-083-SEMARNAT-2003.
El ambientalista aseveró que este tiradero está generando daños al suelo, subsuelo y en los acuíferos superficiales cercanos al lugar, así como condiciones de insalubridad que pudieran provocar daños a la salud de los pobladores.
Indicó que el tiradero lleva cerca de tres administraciones municipales funcionando de manera irregular, y es operado por el Grupo Comercial Arcángel S.A. de C.V., propiedad del ex secretario de Gobierno de Hidalgo, Aurelio Marín Huazo.
Dentro del documento Álvarez Flores solicitó la visita del personal de la Comisión Nacional del Agua para que realicen un diagnóstico de la calidad de agua del acuífero superficial cercano a la zona y de todos los pozos.
También exhortó a la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) a realizar una evolución de los daños a la salud de los vecinos que viven cerca del tiradero, para descartar posibles infecciones a causa de la constante exposición con las bacterias.
Lamentó que por desconocimiento del tema, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), no haya implementado estrategias que ayuden a avanzar en esta materia.