Hidalgo: frío y viento para el 28 de noviembre
La totalidad de funcionarios y servidores públicos trabajadores al servicio del ayuntamiento de Tula, del Sistema DIF y de la Comisión del Agua, realizan la declaración patrimonial y de intereses para cumplimentar las leyes y normas recientes en materia de transparencia, conforme a la instrucción del presidente municipal de Tula, Gadoth Tapia Benítez.
El alcalde ha instruido que se deben llevar a cabo muy puntual todas las reformas que existen sobre declaración patrimonial, en un ejercicio de transparencia, para cumplir con los requerimientos que la misma Constitución Política establece, con el propósito de que seamos un municipio transparente, honesto y legal, apegados al Código de Ética.
Es también dar confianza a la ciudadanía de que el dinero que han depositado por sus pagos de derechos, contribuciones e impuestos, se usa de manera transparente en este municipio, ya que el portal y el sistema contemplan los datos publicables para la consulta de manera abierta a la opinión pública.
Por lo que, de conformidad con el artículo 34 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, las declaraciones de situación patrimonial actualmente deberán ser presentadas a través de medios electrónicos, y deja como responsable a los Órganos Internos de Control, que dichos formatos sean digitalizados, por lo que el propio en el ayuntamiento, ya está listo.
A través de la página oficial de la administración municipal www.tula.gob.mx, el área de Transparencia ya incluyó el portal de la declaración patrimonial. Las declaraciones se harán conforme al grupo que corresponda a cada servidor público.
En el grupo 1, está incluido el presidente municipal, síndicos y regidores, contralor municipal, secretario general; directores, subdirectores y jefes de área; miembros de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito municipal,; trabajadores al servicio del municipio que perciban honorarios.
De acuerdo con las nuevas disposiciones legales de la Ley General de Responsabilidad Administrativa, nos establece que todo servidor público debe de hacer declaración patrimonial.
Entendidos como servidores públicos la totalidad, desde presidente, integrantes de la Asamblea Municipal, funcionarios, directivos, y trabajadores de confianza y sindicalizados, inclusive con puestos más modestos deben presentar sus datos generales, sueldo y propiedades, entre otros datos.
Se estima un universo de más de mil 100 trabajadores, incluyendo DIF y la Comisión del Agua, comentó el responsable del Órgano Interno de Control, Emmanuel Chacón Estrada, quien ha llevado a cabo reuniones de trabajo con directivos y sus enlaces nombrados, a fin de explicarles cómo se debe presentar y tengan el asesoramiento para cualquier duda de cómo llenar el formato.
Debido al carácter de obligatorio, se dispone de personal y computadora para auxiliar a los empleados que no poseen equipo de cómputo ni lo utilizan en su área laboral, con el objetivo de que pueda cumplir. Se tiene como plaza la última semana de marzo presente pero se ampliará al límite de la primera semana de abril próximo.
A manera de control interno, el Órgano recepcionará la carátula y firmas de la declaración, por lo que quien o quienes o presenten oportunamente su declaración, se aplicará la ley, dijo Emmanuel Chacón, que incluye iniciar un procedimiento de responsabilidad administrativa que concluye con una sanción económica. De manera que se ha instruido a todos y cada uno de los funcionarios y servidores públicos a presentar su declaración en tiempo y forma.
Las modificaciones a la ley, consideran el antecedente a nivel nacional con la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, con el cual se reformaron nueve leyes, incluyendo la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la del estado, y en consecuencia surge la Ley de Transparencia y Acceso a la Información.