
Confirman 3 casos de viruela del mono en Hidalgo
PACHUCA, Hgo., 24 de julio de 2025.- La construcción de las nuevas torres del gobierno estatal no tendrá afectaciones, aun si Estados Unidos impone nuevos aranceles que encarezcan los insumos, aseguró María Esther Ramírez Vargas, titular de la Secretaría de Hacienda de Hidalgo.
La funcionaria explicó que el contrato de esta obra fue firmado bajo la modalidad de precio alzado, lo que implica que el monto total se estableció desde el inicio y no podrá modificarse por variaciones en los precios de materiales o servicios.
Puedes leer Inician denuncia por intoxicación de niños en alberca del IMSS Pachuca
Indicó que esta modalidad protege el presupuesto público ante factores como la inflación, movimientos del mercado o políticas comerciales de otros países. Dijo que aunque se presenten cambios importantes en los costos de ejecución, no se realizarán modificaciones al contrato ni ajustes al presupuesto pactado.
La funcionaria mencionó que incluso si los insumos reducen su precio en el mercado, el costo de la obra tampoco se ajustará a la baja. Subrayó que esta condición representa una característica principal del contrato, el cual garantiza certeza financiera desde su firma hasta la conclusión del proyecto.
Finalmente, Ramírez Vargas sostuvo que la decisión de utilizar esta modalidad se tomó para evitar riesgos financieros y mantener la estabilidad del gasto público estatal.
Afirmó que el proyecto seguirá su curso sin alteraciones, sin importar los efectos económicos que pudieran surgir a nivel internacional.