ACTOPAN, Hgo., 29 de febrero de 2020.- Tras años de omisión, la alcaldía de Actopan actualizara su Atlas de Riesgos lo que representará un beneficio para la población en materia de prevención de desastres naturales.

En febrero de 2014 se realizó un acuerdo entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Estado y ese municipio para la elaboración del Atlas de Riesgos del municipio de Actopan.

En esa ocasión se anunció una inversión total de 875 mil 500 pesos en el que la Sedatu aporto 568 mil 750 pesos y el resto el municipio.

De acuerdo a la dirección de Protección Civil de Actopan, entre los fenómenos que aquejan a esa demarcación se encuentran los geológicos en el cual están considerados los sismos, también se presentan deslizamientos de tierra en la zona alta de la demarcación.

El alcaldía Héctor Cruz resaltó la importancia de la actualización del Atlas de Riesgos, toda vez que cada año acontecen situaciones y se debe renovar esa herramienta.

En 2010 en ese municipio se registraron 14 movimientos telúricos del 18 al 21 de mayo.

De acuerdo al reporte emitido en esa ocasión por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), Instituto Geofísica, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el de mayor magnitud fue de 4 grados, asimismo mencionó que en ocasiones se presentan los enjambres sísmicos.

Los cuales están relacionados a sistemas de fallas que existen en la región, por ser esta la frontera norte del Eje Neovolcánico y tienen profundidades someras, de menos de 4.6 km, y eso hace que sean sentidos fuertemente, pero debido a su magnitud, su duración es corta, de sólo unos cuantos segundos.

De la misma manera avisó que los enjambres sísmicos son comunes en muchas regiones del país incluyendo la región de Actopan y no están relacionados con la formación de volcanes, o como precursores de grandes sismos.