Otorgan amparo a exalcaldesa de Pachuca
PACHUCA, Hgo., 20 de octubre del 2021.- Tras el desencuentro que hubo al principio en materia de seguridad entre el municipio de Ixmiquilpan y la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo, finalmente se llegó a un acuerdo y el ayuntamiento se reincorporó al mando coordinado.
Lo anterior lo confirmó el titular de esta dependencia, Mauricio Delmar Saavedra, quien acentuó que tras pláticas personales con la alcaldesa Araceli Beltrán Contreras, se le hizo extensiva la preocupación en materia de seguridad que existe en la región, la inexperiencia que había al frente de la corporación, lo cual entendió y aceptó entablar de nueva cuenta la coordinación con el estado.
De este modo, tras la ola de violencia que azotó al municipio de semanas pasadas, en donde no existía esta colaboración entre la dirección local de seguridad y la Agencia de Seguridad del Estado de Hidalgo, hoy ya se tiene nombrado a un director emanado de la corporación estatal policiaca.
Precisó Delmar Saavedra que se le expuso a su vez a la mandataria local, que de ninguna forma esta situación debería verse con tintes políticos, pues la única intención es detener a los agentes que ocasionan la delincuencia y violencia de la zona.
Con Ixmiquilpan, son a la fecha municipios que se integran a la política de mando coordinado, a excepción de Progreso de Obregón y San Salvador.
En el primer caso, explica el funcionario, no se sabe el porqué de la salida, ya que ésta, afirma, se dio con el aval del propio cabildo del ayuntamiento a fin de la desincorporación.
Mientras que el otro caso, a cargo del alcalde Armando Azpeitia Díaz, quien tampoco se ha sumado a esta causa en materia de seguridad.
Ante ambos escenarios, omitió considerar u opinar si observaba tintes políticos en la decisión de ambos municipios en rechazar el mando coordinado.