Explica Profedet cuándo y cuánto debes recibir de aguinaldo 2024
TULA DE ALLENDE, Hgo., 20 de marzo de 2022.- Pérdidas por más de 2 mil 50 millones de pesos dejó para los comercios de Tula, la pasada inundación de la zona centro y nueve localidades más en el mes de septiembre de 2021, expresó Gerardo Castillo García, director general de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) de la demarcación.
En entrevista el representante gremial dijo que a estas pérdidas se le suman las de grandes cadenas comerciales, entre ellas autoservicios, bancos y cadenas de establecimientos de conveniencia como Oxxos, quienes no estuvieron dispuestos a compartir cifras de sus mermas.
El directivo dijo que hay negocios que a casi siete meses de la anegación aún no pueden reactivar sus establecimientos, ante la falta de apoyo para tal efecto de parte de los tres órdenes de gobierno. Mencionó también que los pocos locales que han reabierto es porque lo han hecho mediante esfuerzos propios, ya sea endeudándose, ahorros o préstamos familiares.
En este caso señaló que los comerciantes hacen su esfuerzo, pero que es tristísimo ver que sólo tienen en sus anaqueles cuatro o cinco productos para venta cuando anteriormente tenían tanta mercancía que no cabía en sus respectivos locales.
Por otro lado indicó que aunque haya bastante tránsito de gente en las calles, en realidad la economía de Tula sigue estando por los suelos, dado que no hay dinero circulante, debido a que la población se quedó sin empleo, sin ingresos, sin hogar y en muchos casos en la miseria total.
Finalmente aseveró que hay muchos negocios que tras las pérdidas de la inundación de plano no pudieron reactivarse, y que por ello tuvieron que desocupar sus locales, los cuales, llegaron a ocuparse por otros, pero insistió en que Tula está en crisis absoluta todavía.