Recrudece falta de agua en Tlaxcoapan; fallas llevan un mes
TULANCINGO, Hgo., 2 de diciembre de 2021.- Este viernes y sábado, esta ciudad es sede del 5o Congreso del Consejo Hidalguense de la Crónica, durante el cual Tulancingo será declarado capital de la crónica 2021-2022.
En rueda de prensa, Juan Manuel Menes Llaguno, cronista del estado de Hidalgo y coordinador del Consejo, informó que, además de este congreso, el título de Capital de la Crónica permitirá que durante todo el año siguiente haya actividades en torno de la crónica en este municipio.
Por lo anterior, agradeció la disposición del alcalde Jorge Márquez para que Tulancingo sea anfitrión del Congreso.
En su intervención, Menes Llaguno describió que un cronista, “coloquialmente, sería el chismoso del pueblo, el que lo sabe todo o el que cree saberlo”.Ya en tema serio, señaló que los cronistas son los encargados de rescatar la historia que se ha generado, pero también de preservar la que se genera en el momento. Son personas que tienen un conocimiento pleno, desde el punto de vista físico, social, religioso, económico y político de los municipios, por lo que este congreso se realiza con la finalidad de rescatar algunas de estas condiciones.
El evento, en este año, tiene tres objetivos: conmemorar el quinto centenario de la caída de México-Tenochtitlan, el bicentenario de la consumación de la independencia y la creación de la Secretaría de Educación Pública en su concepción moderna, que cumplirá cien años.
Durante la rueda de prensa, se destacó que se cuenta ya con los trabajos que cronistas de más de 30 municipios hidalguenses leerán en las mesas y que se publicarán para circular en Hidalgo con el apoyo de la presidencia municipal Tulancingo.
Por su parte, el actual presidente del Consejo, Sergio Chávez, de Actopan, se dijo contento de la respuesta de Tulancingo para albergar el Congreso y explicó el modo de trabajo que aplicará durante los dos días siguientes en los que los cronistas discutirán lo que sucedió en sus municipios durante las etapas históricas citadas.
Posterior a las mesas, los trabajos se envían a un jurado calificador para que cumplan con la metodología y requisitos, dándose los resultados nombrando los tres primeros lugares de las mesas de trabajo.
Las memorias derivadas de este Congreso, una vez publicadas, estarán al alcance de todos los hidalguenses para su consulta, además de que la publicación permite que los cronistas tengan la oportunidad de investigar, rescatar y divulgar su trabajo.
Finalmente, el alcalde Jorge Márquez agradeció la distinción para Tulancingo como Capital de la Crónica 2021-2022 y deseó una jornada productiva para todos.