Acusan acumulación de basura en paradero de Jacala de Ledezma
PACHUCA, Hgo., 13 de junio de 2019.- Es un hecho que en este mes quedará totalmente clausurado el relleno a cielo abierto ubicado en El Huxmi, aseguró el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath), Benjamín Rico Moreno.
Mediante entrevista, el funcionario de primer nivel del gobierno estatal adelantó que en estas fechas, es decir, antes de que finalice junio, se concluirá el proceso de cierre de este tiradero de basura en la zona limítrofe del municipio de Pachuca, lo cual señaló como un hecho.
Abundó que ya son varios los rellenos sanitarios que se cerraron en la entidad, de entre los que destacó como los más importantes debido a su proceso histórico, los conflictos sociales generados por la presencia de estos y el reclamo social, son los ubicados en Ixmiquilpan y Tula, al que refirió se sumará el de Pachuca.
Precisó que en estos espacios se recibía el 40 por ciento de los residuos sólidos generados en Hidalgo, mientras que adelantó que a finales de este 2019 ya se resuelva el punto de la instalación de las plantas de tratamiento de residuos sólidos ante la inminente clausura de estos rellenos.
Subrayó que ya con las plantas de tratamiento se considera que el 70 por ciento de la basura que llegue a éstas se atienda como hoy lo marca la norma en la materia, cuestión que se valorizará de forma regional en toda la entidad.
En cuanto a la planta de tratamiento de los residuos sólidos que se pretende crear para la zona metropolitana de Pachuca, Rico Moreno expuso que en próximos días las alcaldías involucradas, principalmente la de la capital como la de Mineral de la Reforma se reunirá para valorar a las empresas interesadas y sus propuestas.
Refirió que al ser este un problema y tema que compete esencialmente a los ayuntamientos, la Semarnath acudirá como apoyo y dar seguimiento con los alcaldes, esto para tener la mejor opción para el tratamiento de la basura.