Sheinbaum, comprometida con gratuidad de Tecnm e IPN para siguiente ciclo
TULA DE ALLENDE, Hgo., 5 de mayo de 2023.- Universidades como la Nacional Autónoma de México (UNAM) o la Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Autónoma de Tlaxcala, participan de manera conjunta en un estudio multidisciplinario sobre contaminación, geomorfología, riesgo de inundaciones, entre otros en los municipios de: Tula, Atitalaquia y Atotonilco, además de Apaxco, Estado de México.
Este proyecto, patrocinado por Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es encabezado por la doctora Brisa Carrasco Gallegos, de la facultad de Geografía de la UAEM y sus resultados estarán disponibles para su análisis a partir de noviembre de 2024, en que acaban las investigaciones.
En entrevista con medios de comunicación, la experta dijo que se realizan estudios multidisciplinarios como: análisis de aguas subterráneas, calidad de agua de pozos, estado de los acuíferos, estudios epidemiológicos, entre otros.
Cabe resaltar que la mañana de este viernes, se tomaron muestreos de sangre a 20 habitantes de los tres municipios hidalguenses contemplados, los cuales tienen por objeto la detección de enfermedades y posibles metales pesados en el líquido hemático de los habitantes del suroccidente de Hidalgo.
Los resultados de los muestreos ayudarán dijo, a apresurar la declaratoria de emergencia ambiental que ya se tiene en el polígono Tula – Tepeji, por lo menos en el anuncio. Y catalogó a la zona como una de sacrificio ambiental que históricamente las autoridades de gobierno han contribuido a formar.