Inician bacheo en Tepetitlán
TIZAYUCA, Hgo., 5 de octubre de 2022.- Vecinos de la comunidad de Huitzila en Tizayuca, se inconformaron por la “presión psicológica” del Comité de Administración de Agua (CAACH, A.C.), para obligarlos a pagar el servicio que desde hace meses no reciben con regularidad.
Quienes pidieron el anonimato, explicaron su inconformidad toda vez que no es la primera vez que cooperan para saldar el adeudo con Comisión Federal de Electricidad (CFE), y tampoco están dispuestos a pagar por un servicio irregular.
“A nuestra casa sólo mandan agua una vez al mes y eso, sólo por unas cuantas horas. ¿Usted cree que eso es suficiente para cubrir las necesidades de la familia?”, cuestionó uno de los usuarios.
Además, molestos por la notificación de la CAACH, A.C., agregaron que desde hace meses tienen que hacer doble gasto, uno por el pago del recibo de agua y por otro lado, el pago a las pipas que les abastecen dos o tres veces por semana.
Entrevistados en una de las viviendas ubicadas en la calle Sinaloa, de la comunidad de Huitzila, furiosos cuestionaron a la directiva del Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila, por la falta de capacidad para administrar las finanzas. “Cuando ellos se postularon, ofrecieron que iban a resolver el problema de la deuda, por eso se les confió el cargo, y ahora resulta que no pueden”.
–¿Qué van hacer?
–No pagaremos la cooperación de dos mil pesos. Hace cuatro años dimos un apoyo adicional de mil 100, ¿y ahora quieren otra? A la fecha no sabemos qué han hecho con el dinero que han cobrado.
–¿Acaso el Comité de Agua no les han rendido cuentas?
–Para nada. Dicen que van hacer esto o aquello, pero no son claros y menos rinden cuentas.
–¿Y entonces?
–No vamos a pagar.
Huitzila es la segunda comunidad en importancia después de la cabecera municipal con un población aproximada de 5 mil 805 habitantes. Extraoficialmente el Comité de Administración de Agua de la Comunidad de Huitzila, tiene un adeudo superior a los 3 millones y medio de pesos a la CFE, y por ello, al no contar con energía eléctrica, no es posible bombear de forma permanente el vital líquido a las viviendas.
Para resolver temporalmente este problema, pipas particulares abastecen las viviendas y negocios de esa comunidad asentada al sur del municipio.
“Y del gasto extra que pagamos a las pipas que nos surten de agua, mejor ya ni hablamos”, concluyó una de las usuarias.